viernes, 25 de marzo de 2011

GreyStar, Medoro y AngloGold, en vilo por tema ambiental

Héctor Sandoval Duarte - Maria Gladys Escobar - mescobar@larepublica.com.co

Publicado: 19.03.2011

"Es lamentable que no hubiera sido el Gobierno el que negara la licencia"

Área que impactaba el proyecto de angostura

Bogotá.  La decisión de la canadiense de retirar la solicitud de la licencia ambiental para el Proyecto Angostura, estimula a quienes están viendo con lupa lo que pasa con los grandes proyectos como Medoro y AngloGold, para que se haga minería responsable.
La presión también es mayor para otras mineras que están explorando en Santander como Ventana, Galway Resources, Norvista.
GreyStar aclaró que seguirá estudiando alternativas para el proyecto y que trabajará conjuntamente con el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, así como el Ministerio de Minas y Energía en la resolución de las cuestiones pendientes. "El retiro de la licencia podría ser mal interpretada en el sentido de que Greystar se retira totalmente del proyecto, pero la intención es simplemente evitar que ésta se emita para permitir una futura presentación de otro proyecto en términos más adecuados", precisó la compañía en una comunicación escrita.
Steve Kesler, presidente y CEO de la canadiense dijo que "entendemos que la preocupación del gobierno y de las comunidades acerca del proyecto a cielo abierto y la necesidad de proteger el páramo y por eso hemos organizado una reunión para la próxima semana con el Ministro de Minas y Energía y la Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. El objetivo es discutir cómo el proyecto a cielo abierto puede ser modificado para responder a las preocupaciones y presentar nuestra propuesta para continuar adelante".
Kesler dijo que es obvio que habrá un retraso en la producción prevista primero en comparación con el proyecto a tajo abierto propuesto, pero que van a trabajar con rapidez para avanzar en la siguiente fase de estudio y de perforación para ampliar y mejorar la categorización de los recursos subterráneos de alto grado. "Nuestro recién nombrado director de Operaciones, David Heugh, tiene una amplia experiencia de la minería de oro subterránea ya que cuenta con una amplia trayectoria e n Anglo American", aclaró.
Ante los nuevos acontecimientos, las directivas de la compañía canadiense Medoro Resources, anunciaron que no desistirán de su proyecto de exploración aurífera en Marmato (Caldas). El gerente Corporativo de Medoro, Juan Carlos Santos, aseguró que "nuestra operación está entre 1.500 metros y 1.700 metros de altura.
Estamos a la mitad de camino de tocar áreas prohibidas". Agregó que en este proyecto no hay restricciones de carácter ambiental.
Cabe destacar que en este momento, Medoro está haciendo los estudios de impacto ambiental y aún no se ha tramitado la licencia ante el Ministerio de Ambiente. Según el vocero de la firma, el proyecto no tiene dificultades insalvables en materia ambiental y que por está razón están tranquilos.
Expertos consideran que otro proyecto que se debe reconsiderar es el de AngloGold Ashanti Colombia, el tercer productor mundial de oro, que actualmente tiene licencia para explorar en la mina La Colosa, ya que hay preocupación porque afecte los recursos hídricos cercanos a Cajamarca e Ibagué en Tolima. El tire y afloje en La Colosa, considerada una de las minas más grandes de oro con más de 12 millones de onzas, ha sido de marca mayor ya que en 2008 la exploración fue suspendida por orden de Cortolima debido a que utilizaba los recursos hídricos de la región.
Actualmente, las actividades exploratorias que realiza la firma se realizan con agua comprada de otros sectores del país mientras se espera la autorización hídrica de la entidad.
El proyecto de Angostura se reformaría
La industria minera espera que el proyecto de GreyStar sea reformulado y que se ajuste a la normatividad vigente para que se continúe realizando fuera de la zona de páramo. Así lo señaló el director Ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Minería, César Díaz Guerrero, quien explicó que "este es un proyecto que se debe salvar porque va a generar grandes beneficios económicos al país. Hay que replantearlo para que tenga en cuenta las condiciones actuales de los ecosistemas donde se va a desarrollar. En cuanto a los demás proyectos, Díaz considera que se deben analizar de manera individual ya que la minería no se puede ver desde el punto de vista de extremista.
Las opiniones
Carlos Rodado Noriega
Ministro de Minas y Energía

"De acuerdo con las leyes colombianas no se pueden desarrollar proyectos de explotación minera en las zonas de páramo, disposición que haremos respetar".
Cesar Díaz Guerrero
Director ejecutivo de la Cámara Colombiana de Minería

"La industria minera espera que el proyecto de GreyStar sea reformulado y que se ajuste a la normatividad vigente para que se continúe realizando fuera de la zona de páramo".
Jorge Robledo
Senador de la República

"Con la amplia resistencia civil que realizaron los santandereanos, la transnacional sabía que el Gobierno no se atrevería a concederle una licencia que además era ilegal".
Elvia Hercilia Páez
Directora de la Corporación Autónoma Regional de Bucaramanga

"En muchas ocasiones se le advirtió a GreyStar que el proyecto debía ser reformulado ya que no cumplía con las normas ambientales vigentes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario