domingo, 13 de marzo de 2011

Afectados de El Quimbo protestan en el día de la inauguración de obras con presencia de presidente Santos Calderón

Written by Redacción Surcolombiano

Thursday, 24 February 2011 23:38

Cabildo abierto del Concejo de Gingante (Huila, Colombia) para protestar contra la construcción del P. H. El Quimbo.

Graves denuncias hicieron campesinos y las ONG Plataforma Sur y Asoquimbo sobre el reiterado incumplimiento de las obligaciones sociales y económicas por parte de Emgesa, a propósito de la visita al Huila del presidente colombiano Santos Calderón para colocar “la primera piedra” de las obras del megaproyecto energético por más de 837 millones de dólares.

(24 de febrero) Al tiempo que Emgesa con la presencia del presidente Santos Calderón ‘inauguraba’ las obras de construcción del túnel de desviación en la finca Finlandia en el kilómetro 3 vía a La Plata, en el Concejo de Gigante tuvo lugar un cabildo abierto con la presencia de más de 80 líderes campesinos provenientes de todas las veredas afectadas por la construcción de la hidroeléctrica para protestar por los incumplimientos “reiterados” de las obligaciones que ordena la licencia ambiental del proyecto. Emgesa no estuvo presente.

En declaraciones telefónicas para Surcolombiano.com, hablaron el concejal Rolando Botello y el profesor de la Universidad Surcolombiana Miller Dussán Calderón, coordinador del proceso de resistencia.

Subterfugios legales y engaños

En primer término el concejal Botello anunció el compromiso de la corporación municipal para sacar adelante una consulta popular sobre la conveniencia del proyecto y también la participación de los cabildantes en las jornada nacional de protesta contra grandes proyectos energéticos y mineros que se realizará los próximos 14 y 15 de marzo con motivo del Día Mundial de Acción contra las Represas y el Día del Agua el 22 de marzo.

Además de los líderes campesinos, intervinieron durante el cabildo abierto la presidenta de Asoquimbo Elsa Ardila Muñoz y Dussán Calderón. Los campesinos hicieron manifiesta su descontento por las modificaciones de la licencia, “logradas con subterfugios legales y engaños técnicos”.

El concejal Botello por su parte, rechazó la presencia del presidente Santos en lo que consideró “la oficialización de la entrega del territorio a la multinacional” ítalo-española.

Ardila Muñoz habló de los “engaños” y las “mentiras” de Emgesa para lograr la venta de los predios y del sistemático incumplimiento de las compensaciones y demás obligaciones legales que adquirió la compañía constructora de la hidroeléctrica.

Emgesa incumple sistemáticamente

El investigador y líder social Dussán Calderón hizo un recuento del proceso de resistencia social de más de tres años y denunció importantes omisiones con fundamento en las averiguaciones de campo adelantadas por la ONG Plataforma Sur de Organizaciones Sociales.

Aseveró el dirigente que Emgesa no ha cumplido con “ninguna” de las compensaciones sociales, “ni siquiera los plazos para la entrega de los informes”, hecho que calificó de una “irresponsabilidad mayúscula”.

Dijo también que la multinacional aun no realiza el estudio de valoración económica de los impactos ambientales ni el plan de restitución de la productividad agropecuaria y mucho menos con la restitución de predios a los afectados ni los estudios de valoración de tierras. “Ni un solo predio se ha comprado en forma efectiva”, explicó. “Tan solo cerca de 40 hectáreas, de casi 8.500, para la construcción del túnel de desviación y de los campamentos de la obra”.

Así mismo se refirió a las garantías para la reconstrucción del tejido social, desvertebrado por la inminente migración de más de 2.000 afectados directos. “Emgesa mediante engaños y presiones indebidas ha logrado que los campesinos firmen las intenciones de compraventa de las fincas, muchas de ellas en producción”.

De manera particular se refirió al ofrecimiento que hiciera la Compañía a la comunidad de la vereda La Escalereta, consistente en comprar la finca La Virginia para la reubicación de las familias, omitiendo el hecho que se producirían nuevos desplazamientos pues los trabajadores de La Virginia son pobladores de la vereda La Jagua.

“Emgesa debe garantizar la vida productiva de los trabajadores que perderán sus parcelas”, dijo Dussán Calderón, pero “al contrario sugiere bajo cuerda a los patronos de las Fincas que expulsen a los trabajadores” para desviar las previsibles acciones legales que se entablarían.

También y en forma simultánea, se desarrolló durante todo el día en la población de Rioloro una jornada de asesoramiento jurídico por parte de abogados de Plataforma Sur y tareas de documentación audiovisual a cargo del periodista español Pau Soler. Hasta la fecha se han elaborado cerca de 50 tutelas y otras acciones jurídicas encaminadas a proteger los derechos de las comunidades.

Dussán Calderón calificó la visita presidencial como “una afrenta a los huilenses y una forma de socavar la resistencia social”.

Para el 14 de marzo está prevista una marcha desde Gigante hasta el lugar de construcción de los campamentos del proyecto. El 15 del mismo mes, participarán de la marcha nacional en Bogotá en unidad con los movimientos opositores de megaproyectos energéticos y mineros de todo el país. Y el día 16, tendrá lugar un debate del Congreso de la República a la actual política energética y minera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario