jueves, 10 de marzo de 2011

11 MARZO 2011 MEDELLIN – DISCUSIÓN SOBRE SANTURBAN – RECLAME – CENSAT – CORPORACION COMPROMISO

afiche paramo de santunban MEDELLINLa intención de los últimos gobiernos de convertir a Colombia en un país minero, ha facilitado una legislación en esta materia favorable a los intereses del capital trasnacional en perjuicio entre otros, de asuntos medioambientales y sociales. Se ha sabido por ejemplo, que en 108.972 de las 1.932.987 hectáreas de páramo existentes en Colombia, se han concedido títulos mineros de exploración y explotación, no obstante ésto estar prohibido por el Código Minero.

Uno de estos títulos pertenece a la canadiense Greystar Resource, que pretende le sea otorgada la licencia ambiental para poder extraer entre otros, los cerca de 9 millones de onzas de oro que se estiman existentes en el páramo de Santurbán el cual según la Corporación Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, produce la oferta hídrica para cerca de 2 millones de personas habitantes de 21 municipios de Santander y Norte de Santander, entre ellos Cúcuta y el mismo Bucaramanga. Se sabe además que el páramo, es el hábitat de 457 especies de plantas, 17 de anfibios, igual número de especies de reptiles, 201 de aves y 58 de mamíferos, muchos de los cuales verían amenazada su existencia con una eventual explotación minera a cielo abierto como la que pretende Greystar.

Con el ánimo de socializar los asuntos ambientales y jurídicos del proyecto en cuestión, el grupo de investigación Kavilando, ha querido convocar el día viernes 11 de marzo del presente año un foro en el cual se expondrán estos asuntos.

Invitamos a los interesados en defender la soberanía de nuestros pueblos a que nos acompañen éste día en la Universidad San Buenaventura sede San Benito de Medellín. Creemos que el tema minero es de vital importancia, máxime cuando el gobierno de Juan Manuel Santos ha querido ahondar en el modelo que ha permitido el saqueo de las riquezas naturales del país en nombre del desarrollo económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario