lunes, 21 de febrero de 2011

COMUNICADO DE DEFENSA DE LOS TERRITORIOS!!

ENVIO ADJUNTO COMUNICADO DE PRENSA DE LA GRAN COALICIÓN DEMOCRÀTICA DE ARTICULACIÓN Y RESPALDO DE TODAS LAS ACCIONES DE RESISTENCIA, ENTRE ELLAS, LA JORNADA NACIONAL 14, 15 Y 16 DE MARZO POR LA DEFENSA DE LOS TERRITORIOS, CONTRA MEGAPROYECTOS ENERGÈTICO-MINEROS Y AGRONEGOCIOS.

EN EL DEPARTAMENTO DEL HUILA SE INICIARÀN ACCIONES DE PROTESTA EL 23 Y 24 DE FEBRERO ANTE LA PRESENCIA DEL PRESIDENTE SANTOS, QUE AL IGUAL QUE URIBE, ESTARÁ HACIENDO ENTREGA SIMBÓLICA DE NUESTRO TERRITORIO, EN LA HACIENDA EL QUIMBO, A LAS TRANSNACIONALES ESPAÑOLA ITALIANA EMGESA-ENEL, CUANDO  NO HA DADO RESPUESTA AL DERECHO DE PETICIÒN DE DIÁLOGO DIRECTO CON REPRESENTANTES DE LAS COMUNIDADES AFECTADAS, DEBIDO AL INCUMPLIMIENTO DE LA LICENCIA AMBIENTAL.

EL 14 DE MARZO. SE REALIZARÁN MOVILIZACIONES EN LA ZONA DE EL QUIMBO Y EN NEIVA EN EL MARCO DE LA JORNADA INTERNACIONAL CONTRA REPRESAS.

EL 15 DE MARZO SE REALIZARÁN MOVILIZACIONES HASTA BOGOTA, DESDE DIFERENTES REGIONES DEL PAIS. INCLUYE PROTESTAS FRENTE AL MINISTERIO DE AMBIENTE Y UN ENCUENTRO NACIONAL DE PROCESOS DE RESISTENCIA CONTRA MEGAPROYECTOS MINERO-ENERGÈTICO-AGRONEGOCIOS ECOCIDAS.

EL 16 DE MARZO SE REALIZARÁ UN DEBATE EN EL CONGRESO DE LA REPÙBLICA CONTRA LA POLITICA ENERGÈTICO-MINERA DEL GOBIERNO DE SANTOS. ESTARÁN PRESENTES TODOS LOS REPRESENTANTES DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES QUE LUCHAN POR LA DEFENSA DE NUESTROS TERRITORIOS POR UNA POLÌTICA PUBLICA DE SOBERANÌA Y AUTONOMÌA ENERGÈTICO-MINERA Y ALIMENTARIA PARA EL PAIS.

NUESTROS TERRITORIOS NI SE VENDEN, NI SE INUNDAN, NI SE EXPROPIAN… AGUAS PARA LA VIDA NO PARA LA MUERTE.
Plataforma Sur de Organizaciones Sociales.

(ver adjunto)
 

LOGO GRAN COALICION ACTUAL.gif


COMUNICADO DE PRENSA

IMPORTANTE REUNION DE ORGANIZACIONES Y MOVIMIENTOS SOCIALES DEL PAIS


En la sede nacional de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia CUT, nos reunimos organizaciones  y movimientos sociales, políticas,  para analizar la situación actual del país y de los sectores sociales, concluyendo:

  1. Respaldar el justo movimiento de los pequeños propietarios y trabajadores del transporte organizados en la Asociación Colombiana de Camioneros y que desde hace 14 días están demandando del gobierno nacional la derogatoria del decreto que elimina la tabla de fletes que acaba con los pequeños propietarios y trabajadores entregando este negocio a grandes compañías nacional y transnacionales, rebaja de los combustibles y peajes  y el respeto a la organización y a la protesta social. Estamos convocando a todas las organizaciones sociales a prestar la solidaridad en los sitios de lucha y a prestar la solidaridad económica y material para el éxito de esta importante lucha.
  2. Convocar a todos los trabajadores y al pueblo colombiano a organizarse y apoyar la agenda de movilización social y política que para enfrentar la nefasta agenda legislativa del gobierno, el desconocimiento de los aportes y reclamos de sectores sociales del país para el trámite de estas leyes tales como la comunidad educativa, las organizaciones de los mineros y sector eléctrico, sector petrolero, de las organizaciones sindicales y sociales, de las organizaciones indígenas y campesinas y otros implicados en estas leyes.  En tal sentido llamamos a participar activamente en las siguientes actividades de movilización nacional y regional.

·         25 de Febrero: apoyo a la movilización social y comunitaria en defensa del medio ambiente y los recursos hídricos del Proyecto Angostura paramo Santurban en Bucaramanga.
·         Del 14 al 16 de febrero: Frente al desastre ambiental que enfrenta el territorio colombiano potenciado por la falta de una política ambiental  coherente frente a la gran minería, las represas, los agronegocios y demás megaproyectos que atentan contra los páramos, humedales, ríos y formas de sobrevivencia de miles de comunidades  convocamos esta movilización nacional por la defensa de los territorios y la construcción de una política que respete la soberanía alimentaria y energética y que plantea alternativas de modelo extractivo impuesto por las empresas de capital privado nacional y transnacional que desconoce las necesidades y reivindicaciones de los pueblos vulnerando los derechos de quienes habitan estos territorios.
·         Apoyo a las luchas de los pequeños mineros contra las grandes multinacionales que quieren aprovecharse de la explotación minera.
·         6 al 10 de marzo: Actividades educativas, culturales y de movilización organizadas por el Movice.
·         Movilización en marzo y mayo de los trabajadores de la salud en defensa de la red hospitalaria pública estatal, harán conocer la programación.
·         Solidaridad con los sectores en conflicto tanto a nivel local, departamental y nacional.
·         Prepararnos para celebrar un1 de mayo con todos los sectores de trabajadores y sociales del país y con una agenda preparatoria con actos educativos, culturales y de movilización.
·         Participación en las actividades de movilización de la Coordinadora Social contra el Proyecto de Ley de Regalías  a nivel de departamentos y a nivel nacional en Bogotá el 14 de marzo.
·         Preparar una gran jornada nacional de lucha con el movimiento sindical y todos los sectores sociales para la primera semana del mes de abril del presente año.
  1. Con la presencia de las organizaciones y movimientos sociales  que firman este comunicado, logramos avanzar en criterios y acciones de movilización, que con los acumulados y experiencias de lucha de cada uno estamos preparando el terreno para acciones de mayor envergadura, con objetivos y alcances de mayor calado político y estratégico en la vía de ser alternativa de poder y de solución a la grave crisis que vive el país.
  2. Hacemos un llamado a todos los movimientos sociales y políticos que no han participado de estos espacios de discusión y acuerdos para la movilización social y política, para que se vinculen asistiendo a una nueva reunión que tenemos programada para el miércoles 23 de febrero a partir de las 2:00 p.m. en la sede nacional de la CUT,  para conectar agenda y definir fecha de movilización.
  3. A las organizaciones sociales y políticas de Bogotá  las convocamos a una reunión para el día martes 22 de febrero a las 8:00 a.m. en la sede nacional de Fecode para unificarnos alrededor de la agenda nacional de lucha y tratar los problemas propios de la ciudad capital y plantearnos alternativas de solución desde el campo popular.
  4. Invitar a una reunión de los movimientos de mujeres del orden nacional y distrital para el día miércoles 23 de febrero a las 8:00 a.m. en la sede nacional de la CUT para unificar criterios de trabajo y vincularnos a la agenda nacional de movilización y para preparar la  celebración del 8 de Marzo – DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

Bogotá, 16 de febrero de 2011.


COORDINACION GRAN COALICION DEMOCRATICA, MINGA NACIONAL INDIGENA Y COMUNITARI,  CONGRESO DE LOS PUEBLOS DE COLOMBIA, POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO, CUT, MARCHA PATRIOTICA, ANTHOC, SINTRAUNICOL, ASPU, MOVICE, CEDETRABAJO, ALTERNATIVA SOCIALISTA, SINTRAIME, SIES-COLOMBIA,  FEU-COLOMBIA, CUT BOGOTA/CUNDINAMARCA, M.C.P, OCP, CPC, COMITES ESTUDIANTILES DEL SENA, UNIVERSIDAD NACIONAL, JUCO, OCE, PLATAFORMA SUR DE ORGANIZACIONES SOCIALES, PCC – PDA,  CUT META,  SINDESENA, ASAMBLEA POR LA PAZ,  ADLECAD, FUNDACION AURY SARA, FECODE, ASOCIACION NACIONAL POR LA SALVACION AGROPECUARIA, PLANETA PAZ,  PST,  SINTRAEMSDES,  CENSAT AGUA VIVA, FUNDACION OTROS MUNDOS COLOMBIA, RECALCA, CASA DE DERECHO CONGRESO DE LOS PUEBLOS, COORDINADORA NACIONAL –MUJERES CAMPESINAS,  SNTT, PUP

No hay comentarios:

Publicar un comentario